LA AUDENCIA NACIONAL,  DECLARA NULO EL ERTE DE COTRONIC,  Y CONDENA A INDEMNIZAR A UGT-FICA,  POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD SINDICAL.



La Audiencia Nacional estima la demanda de UGT-FICA y entiende acreditada la mala fe negociadora por parte de la
 empresa CONSTRUCCIONES DE LAS CONDUCCIONES DEL SUR S.A (COTRONIC), al obviar las reglas de negociación y votación dentro de una comisión negociadora sindicalizada.

Como ya informamos en el último articulo publicado, la empresa COTRONIC aplicó el pasado día 8 de abril un ERTE por motivos productivos, de 5 meses de duración y que afectaba al 100% de los 763 trabajadores de su plantilla. Tal y como indicábamos en el articulo que se público en la federación el 8 de abril y en el que explicábamos los motivos de nuestra denuncia, bajo nuestra consideración la empresa negocio de mala fe algo que se evidencio sobre todo, en la última reunión del periodo de consultas, en la que con la colaboración del sindicato CCOO, remitieron a la autoridad laboral ACTA de acuerdo del ERTE cuando este ya había sido rechazado por mayoría de las secciones sindicales presentes en la negociación, en el periodo de consultas.

La empresa en aquel momento amenazo con denunciar al sindicato si no emitíamos una rectificación de lo publicado en el articulo, a través de una carta fechada el 27 de abril. Dicha carta tuvo la  correspondiente contestación por parte del Responsable Sectorial de Bienes de Equipo, que estuvo presente en la mesa negociadora como  asesor de la sección sindical de UGT de COTRONIC y por lo tanto  constato de primera mano los hechos denunciados.

Pues bien la reciente SENTENCIA ESTIMATORIA (NULIDAD ERTE DE COTRONIC) del juicio que se celebró el pasado mes de junio, no hace más que ratificar la versión que los delegados de personal de la sección sindical de  UGT presentes en la mesa negociadora del expediente, defendieron desde un principio. Con un contundente fallo, la letrada encargada del proceso, estima en primer termino la nulidad del acuerdo adoptado por la empresa con la representación de CCOO en fecha 7 de abril de 2020 en el periodo de consultas del ERTE, y por el que se suspendían 737 contratos de trabajo por no estar suscrito por la mayoría de los representantes de los trabajadores de la comisión negociadora, debiendo reanudarse de manera inmediata todos los contratos de trabajo, condenando a la empresa al pago de los salarios dejados de percibir por los trabajadores hasta la fecha de la reanudación del contrato.

Por otro lado, el fallo declara que se ha vulnerado el derecho fundamental de libertad sindical del sindicato UGT-FICA, condenando a la empresa demandada a abonar a este, la cantidad de 4.000 euros en concepto de indemnización.  

Adjuntamos la nota de prensa que desde la organización se publico el pasado día 9 de julio y en la que se da información detallada del asunto. 

Desde UGT-FICA por responsabilidad, prudencia y altura de miras en su día no quisimos entrar en conflicto con CCOO sobre las publicaciones, opiniones y comentarios vertidos en redes sociales y grupos de WhatsApp hacia los trabajadores del sector sobre la negociación del ERTE,  en su huida hacia adelante de intentar justificar su postura favorable a la firma del acuerdo, (pese a las paupérrimas mejoras que la aprobación del mismo conllevaba para los trabajadores afectados), fueron capaces de difundir un documento con el titulo ACLARACIONES CCOO NEGOCIACION ERTE COTRONIC y en el que a parte de malinformar, sesgar y manipular la realidad a su conveniencia se    atacaba, injuriaba e insultaba a nuestra organización y a los miembros de la mesa negociadora.

Obviamente desde UGT y máxime cuando la justicia nos acaba de confirmar que nuestro trabajo en la defensa de los intereses de las condiciones laborales de los trabajadores ha sido encomiable, no vamos a rebajarnos a su nivel y entrar en descalificaciones hacia otro sindicato (sabemos sobradamente quienes son nuestros verdaderos rivales), pero si que queremos aprovechar la oportunidad para difundir los ataques a los que vimos sometidos durante este proceso, con la única intención  de que visto todo en el contesto  y la perspectiva adecuada los trabajadores del sector saquen sus propias conclusiones sobre el trabajo desarrollado por cada uno de los actores participes en el proceso de negociación, tanto el bloque empresarial como la de la parte social en este caso UGT , ELA y CCOO.

Se nos acusó de descoordinación,  de mentirosos,  de no asesorarnos, de no tener formación sindical, de desconocer la legislación vigente, de defraudar con bajas médicas e incluso directamente se nos llamo ignorantes. Se nos instó a renunciar a los complementos conseguidos con su firma por coherencia (seguramente ahora renuncien ellos al cobro integro de los salarios) y se nos insto a apartarnos aun lado y no entorpecer su labor sindical. Pues menos mal que no lo hicimos...

Lejos de hacer autocrítica y reconocer que nuestro trabajo fue el correcto desde un principio, ya nos han llegado informaciones al respecto que desde CCOO se vende a los trabajadores que esta sentencia va a suponer el cierre de la empresa, la ruina del negocio, el Apocalipsis etc., etc. (que casualidad de nuevo con el mismo discurso que enarbola la patronal). 

Por nuestra parte nada que decir, el tiempo como siempre pone a cada uno en su lugar, creemos sinceramente que no es necesario explicar más, cualquier persona inteligente y critica sacará sus propias conclusiones. Confiamos en que  los trabajadores del sector conocen sobradamente por otros ejemplos acontecidos en el pasado que CCOO y su trabajo sindical van en muchas ocasiones en la dirección opuesta a la de los trabajadores y si no que se lo pregunten a los trabajadores de COBRA y sus famosos acuerdos de mejoras.

Los propios compañeros trabajadores, afiliados, delegados  y miembros de comite, nos han trasmitido su gratitud, esa es la mejor valoración, la confirmación de que vamos por el buen camino, y lo que nos hace sentirnos orgullosos del trabajo desarrollado.

 Para acabar y esto va tanto para los trabajadores del sector, como para la propia estructura del sindicato al que pertenecemos, nos gustaría hacer la siguiente reflexión;   que este proceso, de nuevo, nos ha revelado la importancia que tienen en todos los centros de trabajo la elección de los representantes de los trabajadores, en ese sentido responsabilidad compartida, el sindicato tiene que escoger a los mejores candidatos para los procesos negociadores de cada momentos y estos candidatos deben de contar con el apoyo de la plantilla en las urnas con el objetivo de llevar a buen puerto cualquier proceso negociador.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

| Designed by Colorlib