viernes, 10 de abril de 2020

LA CRISIS DEL COVID-19, MUESTRA DE NUEVO LA CARA MÁS SINIESTRA DE TELEFÓNICA Y SUS EMPRESAS COLABORADORAS .

LA CRISIS DEL COVID-19, MUESTRA DE NUEVO LA CARA MÁS SINIESTRA DE TELEFÓNICA Y SUS EMPRESAS COLABORADORAS .

La empresa CONSTRUCCIONES DE LAS CONDUCCIONES DEL SUR S.A (COTRONIC), empresa colaboradora de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U y que desde el año pasado está en manos de la SOCIEDAD COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS S.A.  Filial a su vez del GRUPO ACS,  empresa con unos beneficios que rondan los 1.000 millones de euros en 2019, y presidida por el Sr. Florentino Pérez que ostenta el puesto 9 en el ranking de las personas más ricas de España, lleva al paro al 100% de su plantilla. 

La empresa COTRONIC aplicó el pasado día 8 de abril un ERTE por motivos productivos, de 5 meses de duración y que afectaba al 100% de los 763 trabajadores de su plantilla. La empresa que en 2018 presento unos beneficios que rondan los 2,4 millones de euros, justifica la medida a una bajada del volumen de trabajo de un 30% desde la declaración, por parte del gobierno, del estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La administración ya ha tumbado el primero de los ERTES POR FUERZA MAYOR que la empresa presento a fecha de 18 de marzo.

La empresa en cuestión desarrolla todo el volumen de trabajo definido por el contrato bucle, con solamente un 33% de recurso propio y un 67% de personal subcontratado, ante la impávida mirada de TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U conocedora y colaboradora en estos atropellos a las condiciones laborales de los trabajadores del mismo.

La empresa engaña a TELEFÓNICA y está se deja engañar, manipulando el numero de trabajadores que dicen tener en sus subcontratas para cuadrarlo al milímetro al famoso 70/30 pactado con la parte social en 2015, aunque sabe de sobra y mire para otro lado, que es imposible (refiriéndonos solo a la parte de instalación y mantenimiento I+M) que el 30 % del personal subcontratado que dice la empresa tener, desarrolle sin embargo el 45% del volumen de trabajo, lo que a todas luces demostraría lo siguiente, o que los datos no son reales y se manipulan para que cuadren a lo acordado o existe una explotación inasumible en los trabajadores de las subcontratas, nosotros pensamos que  es una combinación de ambas circustancias.

Estos son los números que demuestran, lo que no nos cansaremos de denunciar y que es,  que el destajo promovido por TELEFONICA y su sistema de puntos, son los responsables de que no se cumplan las condiciones mínimas legales en la mayoría de los trabajadores del sector, donde no se respetan ni las jornadas laborales, ni se cumplen las leyes de PRL (como demuestra la desorbitada siniestralidad del mismo)  para poder llegar a la productividad exigida por las empresas. 

Con estos datos queda de sobra demostrada la injustificada e irrazonable aplicación de un ERTE al personal propio de COTRONIC, que lamentablemente se van a ver perjudicados económicamente y en el paro, mientras la empresa intentará rentabilizar y facturar al máximo para obtener beneficios desviando durante 3 meses después de que acabe el estado de alarma, todo el trabajo al personal de las subcontratas, en vez de regular esta subcontratación como marca el sentido común y la lógica.

Dicho todo esto nos parece despreciable que una empresa con beneficios millonarios pretenda horadar  las arcas públicas del estado, inmersos como estamos toda las sociedad en una crisis sin precedentes, motivada por una pandemia mundial. Cuando por otro lado el propio presidente ejecutivo de la compañía (para la que trabajan en exclusividad) el Sr. José María Álvarez-Pallete lanza mensajes y discursos grandilocuentes en los que dice literalmente lo siguiente:  "Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad". Pues si que le hacen caso...

Por otro lado, si ya consideramos mezquino por parte de las empresas aprovecharse de una crisis para sacar rédito económico, lo que ya no tiene ni nombre es que un sindicato como CCOO colabore con la patronal para estos fines, traicionando como ha hecho a sus propios compañeros de mesa y los 763 trabajadores de la empresa,  que han aceptado las condiciones de este ERTE inasumible, por unas insignificantes mejoras económicas que en el mejor de los casos no alcanzan los 3 euros diarios. Igual este es el pago justo por los liberaros sindicales que CCOO tiene en COBRA.

Desde UGT FICA. se ha denunciado a la empresa tanto en la inspección como en la dirección general de trabajo, os dejamos enlace de la noticia sobre este asunto y que se público el pasado día 8 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario